Proponemos en este artículo explicaciones técnicas en cuanto al origen de los olores en las embarcaciones, tratamientos comúnmente usados y sus limitaciones, soluciones temporales y propuestas de nuevas técnicas para la erradicación perenne de olores. Aunque aplicado al entorno náutico esas recomendaciones son perfectamente validas para mantenimiento de vehículos, auto caravanas, y domicilios.
El origen de los olores en las embarcaciones
Las embarcaciones son una fuente constante de olores debido:
à la diversidad de elementos que contienen y materiales con los que están construidosa las condiciones meteorológicas extremas a las cuales están expuestas según donde estén amarradas
à la humedad constante, cambios de temperatura, falta de ventilación….
à la diversidad de elementos que contienen y materiales con los que están construidosa las condiciones meteorológicas extremas a las cuales están expuestas según donde estén amarradas
à la humedad constante, cambios de temperatura, falta de ventilación….
la lista es casi interminable …
Ya de nuevos, las embarcaciones tienen olores característicos: barnices, pinturas, resinas, gomas, plásticos, maderas, etc.
Estos mismos materiales con el tiempo absorben olores, hacemos vida a bordo (comidas, duchas, ...), los colchones se humedecen, el ambiente marino pone su sello propio y el tiempo, la falta de ventilación y el motor hacen el resto.
Peor naturalmente será tras averías, calentones de los motores, fugas de combustible, entradas de agua, almacenaje de ropas húmedas, falta de limpieza de neveras, inodoros inutilizados, …
Soluciones corrientemente usadas y recomandaciones
La primera solución que se nos ocurre para combatir los olores es aplicar ambientadores, utilizar productos perfumados, ventilar el barco….
La ventilación del barco es una buena opción, si se hace con frecuencia.
Los ambientadores y productos perfumados solo enmascaran el problema.
Lo mejor es saber de donde provienen los olores y eliminar sus causas.
Veamos distintos casos :
Tuberías :
Los tratamientos con productos químicos, al mezclarse con el agua reaccionan fundiendo las acumulaciones orgánicas que originan los tapones en las tuberías, pero unos metros más allá el efecto de la reacción disminuye y la materia orgánica vuelve a depositarse en las paredes. El problema sólo ha sido desplazado.
Los productos agresivos para las incrustaciones atacan las juntas y las tuberías causando problemas mayores.
La tendencia actual de la legislación medio ambiental es la de suprimir muchos biocida y disolventes empleados comúnmente en estos casos.
Aconsejamos usar algún producto biológico (como puede ser BIO K)tratando la raíz del problema y suprimiendo tapones, incrustaciones y olores.
Sentinas.
Si hay una fuga en un motor esta olerá a gasóleo, lo mejor es solucionar primero el problema del motor.
Después hay que:
- limpiar bien la sentina con un limpia calas perfumado, aclarar y aspirar los residuos hidro carburados,(mezcla de agua, combustible, aceite y detergente)
- usar una de las dos opciones siguientes: verter un producto biológico a base de bacterias (BIO K, puede ser útil) que se encargará de eliminar y destruir las bacterias que causan los olores, o eliminar el olor con un tratamiento de choque con un generador de ozono, que eliminará el problema
Ambos sistemas son eficaces y duraderos, si no quedan más problemas asociados al motor que sean fuente de olores.
Baños:
Aplicar un producto con bacterias para la limpieza (BIO k….) es el sistema más inocuo para el medio ambiente y las mangueras además de natural y muy eficaz. Esto será suficiente. (No es conveniente utilizar productos muy agresivos en inodoros ya que pueden perjudicar juntas y mangueras)
Es muy útil poner agua dulce en lugar de agua de mar en el inodoro antes de abandonar la embarcación para unos días ya que esta, al contener cloro, tarda más en corromperse.
Humedades en la ropa, colchones, olor interior general..
Tras una detallada y profunda limpieza general, el único tratamiento que realmente eliminara este tipo de olores será un tratamiento de choque con generador de ozono. El tiempo del tratamiento será como mínimo de 24h en función de las dimensiones del interior de la embarcación. Así eliminaremos de raíz el problema.
Como mantener una embarcación libre de olores
Una vez realizado limpiezas y tratamiento de choque como indicado es muy útil dejar unos pequeños generadores de ozono enchufados en las zonas que creamos convenientes para mantener sin olores el barco para siempre. (se pueden comprar online en la tienda Nautiel)
No duden en pedirnos consejos sobre que modelos elegir y como colocarlos en esloras mayores.
Articulo propuesto por los especialistas de Nautiel Service en Barcelona.
Nautiel Service,S.L.
tel.+34 932210869
fax.+34 932218051
nautiel-service@nautiel.com
http://www.nautiel.eu
No hay comentarios:
Publicar un comentario